Testimonio de vida salvada en el Ayuntamiento de Málaga
El día 25 de junio de 2023, el ciudadano Antonio Cañero de 66 años tras haber terminado de comer con su familia en uno de los chiringuitos situados en la malagueta, sufrió una parada cardiaca. La historia, que podría haber acabado en desgracia, tuvo un final feliz, gracias a que la rápida actuación de dos policías locales que se encontraban de servicio por la zona, Manuel Hurtado y Cristian Andrea Hidalgo, y que le realizaron la reanimación cardiopulmonar (RCP) y dos choques eléctricos con un desfibrilador, permitió que el corazón de Antonio volviera a latir y así, salvando su vida.
Es importante señalar que las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria fuera de los hospitales oscila entre el 5% y el 10% , por lo que Antonio tuvo mucha suerte. La velocidad de actuación en estas situaciones es clave, ya que por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir o de quedar con secuelas graves, disminuyen un 10%.
Durante los últimos dos años, los 676 equipos de DEAs instalados por toda la ciudad de Málaga han salvado un total de 18 vidas. De todos los desfibriladores que dispone la ciudad, 504 son municipales que están repartidos en distintas dependencias municipales.
Actualmente, Málaga cuenta con un desfibrilador por cada 970 habitantes, 40 de ellos ubicados en Totems de la vía pública de la ciudad para que «cualquier ciudadano que lo necesite durante los 365 días del año».
La ciudad dispone de una página web donde encontrar el desfibrilador más cercano e informarse de como actuar ante una situación de parada cardiaca, y así, poder salvar más vidas, como la de Antonio. ( https://desfibriladores.malaga.eu/territorio/callejero/?gplayers=desfibriladores-fijos,desfibriladores-emt )
A continuación, podréis visualizar el video del testimonio de la vida salvada de Antonio por el policía local Manuel Hurtado.