B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

Cómo formarse en RCP

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

formación en RCP

Cómo formarse en RCP

Se ha hablado muchas veces de la importancia de la formación en reanimación cardiorrespiratoria, y es que según un estudio realizado por Fundación MAPRE y SEMES, solamente 4 de cada 10 españoles sabrían actuar ante una parada cardiaca.

A pesar de ser una de las causas principales de muerte en España, muchas de ellas ocurren fuera del ámbito sanitario, y por lo tanto son presenciadas por la población que, en pocas ocasiones, se atreven con las maniobras de reanimación y deciden esperar a los equipos de emergencias. 

Pero los primeros 5 minutos de la parada son vitales para salvar una vida. Por eso, la formación en RCP es básica para poder atender correctamente a la persona que está sufriendo una parada y mantener activo su riego sanguíneo y su respiración.

¿Dónde podemos recibir formación en RCP?

Más allá de la formación reglada del currículo, a través de la cual se facilita la formación técnica en las escuelas.  Contamos con  otros recursos que puedes utilizar para formarte en Reanimación de Parada Cardiorespiratoria.

Vídeos tutoriales, cursos de formación no reglada, formación recibida por el departamento de prevención de riesgos laborales de tu empresa, formaciones a través de webinars…

Siempre recomendamos que estas formaciones estén impartidas por personal sanitario o personal especializado, no podemos olvidar que hablamos de salvar vidas. 

Ahora imagínate en la situación de estar paseando por la calle y alguien cercano sufre un paro cardíaco. 

¿Qué sientes?

Seguramente ahora mismo estas sean tus primeras sensaciones:

  • Nervios
  • Miedo
  • Bloqueo

No te preocupes, el miedo se asocia al desconocimiento, y más cuando se trata de la responsabilidad que supone que alguien puede sobrevivir con tu ayuda.

Son muchas las comunidades autónomas que a nivel legislativo apuesta por la instalación de desfibriladores en los espacios públicos: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Extremadura.

Aún así, la proporción de desfibriladores por cada 10.000 habitantes sigue siendo escasa, y teniendo en cuenta el poco tiempo que separa la vida de la muerte …

¿Por qué no prevenir y darle el valor que realmente tiene la cardioprotección?

Te dejamos el siguiente enlace donde puedes conocer la legislación de cada comunidad: