B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

¿Dónde puedo encontrar un desfibrilador?

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

encontrar desfibrilador

¿Dónde puedo encontrar un desfibrilador?

Un paro cardíaco se produce en el momento en el que el corazón deja de bombear sangre. Pueden ocurrir de manera repentina y sin avisos previos con independencia de la edad de la persona, sin embargo, hay algunos avisos que alertan como sudoración, dolor en el pecho o mareos. Ante cualquier incidencia, es importante saber reconocer, actuar y saber dónde encontrar un desfibrilador.

No hay que confundir paro cardíaco con ataques cardíacos, estos últimos se deben a una obstrucción en una arteria, mientras que el paro cardíaco se da a raíz de un fallo eléctrico en el funcionamiento del corazón, lo que da paso a las arritmias. Los desfibriladores se utilizan en el caso de paros cardíacos o paradas cardiorespiratorias.

La función básica del desfibrilador consiste en restablecer el ritmo cardíaco de la persona a través de impulsos eléctricos, la descarga solo se hará efectiva en caso de que sea estrictamente necesario. La conversión de una arritmia ventricular a un ritmo normal por una descarga eléctrica se llama desfibrilador.

El uso del desfibrilador en caso de parada cardíaca es vital, las probabilidades de supervivencia disminuyen entre un 5 y un 10 por ciento por cada minuto que pasa desde que se produce la parada cardiorespiratoria, de ahí la importancia de saber cómo funcionan y dónde podemos encontrarlos.

Desfibriladores accesibles para todos los ciudadanos

Los desfibriladores pueden encontrarse en muchos lugares públicos: Ayuntamientos, polideportivos, centros educativos, edificios públicos y cada vez son más las empresas que se implican en cuestiones de cardioprotección y se preocupan por la salud de sus empleados.

Los DEA pueden ser utilizados por cualquier persona, están diseñados para que en caso de emergencia se puedan utilizar sin tener formación previa. Estos modelos incorporan un asistente de voz en el mismo equipo que guía al rescatador a atender a la víctima. Sin embargo, tener conocimientos previos sobre cómo utilizarlos ayuda a que la actuación en caso de emergencia sea más rápida y por lo tanto efectiva.

¿Cómo identificar dónde están los desfibriladores?

Los desfibriladores, como hemos comentado, pueden encontrarse en lugares públicos y privados, lo que comparten estas instalaciones es que todas ellas deben estar señalizadas por la cartelería homologada. Por ejemplo, deben colocarse unas flechas visibles que indiquen en qué punto exacto está el desfibrilador y guíen en su búsqueda. Además, el DESA tiene que estar lo más visible posible, de ahí que muchos ayuntamientos hayan decidido instalar los equipos en la vía pública a la vista de los ciudadanos.

Ciudades como Málaga han puesto en marcha fuertes campañas de concienciación a favor de la cardioprotección con la instalación de tótems en la calle.