Bergara saca a la calle 8 de sus desfibriladores

DESA AYTO BERGARA

Bergara saca a la calle 8 de sus desfibriladores

El municipio guipuzcoano de Bergara se compromete con la salud de sus vecinos y visitantes con la instalación de 8 desfibriladores. Estos equipos permitirán dar una respuesta inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria.

Los cinco primeros minutos son vitales para la supervivencia de la persona que sufre un paro cardiaco. Las posibilidades de supervivencia en este periodo ascienden hasta un 70%. Aplicar las técnicas de RCP junto al uso del desfibrilador salva vidas.

El municipio de Bergara ha decidido incrementar el número de desfibriladores automáticos externos (DEA) en la vías públicas y hacerlos más visibles. Para ello han instalado en los puntos de mayor afluencia de personas. La decisión ha sido sacar los desfibriladores que estaban en dependencias municipales para que de este modo sean más accesibles.

En concreto sus ubicaciones son cinco. El polideportivo de Labegaraieta, en el portal interior de la calle Irizar Jauregia, en Osintxu junto a Txuringo, en Angiozar al lado del consultorio médico, además de otro en las dependencias de la Policía Municipal y el portátil que llevan en el vehículo.

La atención temprana en los primeros minutos hasta que lleguen los servicios sanitarios es fundamental. El conocimiento de las técnicas manuales de reanimación y disponer de desfibriladores accesibles para cualquier persona, son medidas a potenciar, tal y como destacan los expertos de los servicios de urgencias.

Desfibriladores conectados

Los desfibriladores DOC son desfibriladores semiautomáticos (DESA) conectados las 24h. Están provistos con telecontrol para garantizar el buen estado del equipo, además de incorporar llamada directa al servicio de emergencias para una atención lo más temprana posible.

Cabe recordar que la legislación en material de desfibriladores es distinta para cada una de las comunidades autónomas, todas ellas se basan en el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, a pesar de que comparten aspectos comunes como la obligatoriedad de registro, la formación de un mínimo de personas o la señalización de dónde se encuentran los equipos para una rápida localización.