¿Dónde puedo encontrar un desfibrilador?
Un paro cardíaco se produce en el momento en el que el corazón deja de bombear sangre. Puede ocurrir de manera repentina, sin aviso previo y con independencia de la edad de la persona. Sin embargo, hay algunas señales que alertan, como son sudoración repentina, dolor en el pecho o mareos. Ante cualquier incidencia, es importante saber reconocer, actuar y saber dónde encontrar un desfibrilador.
No hay que confundir un paro cardíaco con un infarto. En el infarto hay una obstrucción en una arteria, mientras que un paro cardíaco produce un fallo eléctrico en el funcionamiento del corazón, quedando la víctima inconsciente y sin respiración. Los desfibriladores se utilizan en el caso de paros cardíacos o paradas cardiorrespiratorias.
La función básica del desfibrilador consiste en restablecer el ritmo cardíaco de la persona a través de impulsos eléctricos. La descarga solo se hará efectiva en caso de que sea estrictamente necesario. La conversión de una arritmia ventricular a un ritmo normal por una descarga eléctrica se llama desfibrilador.
El uso del desfibrilador en caso de parada cardíaca es vital. Las probabilidades de supervivencia disminuyen entre un 5 y un 10 por ciento por cada minuto que pasa. De ahí la importancia de saber cómo funcionan y dónde podemos encontrar el más cercano.
Desfibriladores accesibles para todos los ciudadanos
Los desfibriladores pueden encontrarse en muchos lugares públicos: Ayuntamientos, polideportivos, centros educativos, edificios públicos… Cada vez son más las empresas que se implican en cuestiones de cardioprotección y se preocupan por la salud de sus empleados.
Los desfibriladores externos (DEA/DESA) pueden ser utilizados por cualquier persona, están diseñados para que en caso de emergencia se puedan utilizar sin tener formación previa. Estos modelos incorporan un asistente de voz en el mismo equipo que guía al rescatador a atender a la víctima. Sin embargo, tener conocimientos previos sobre cómo utilizarlos ayuda a que la actuación en caso de emergencia sea más rápida y por lo tanto efectiva.
¿Cómo identificar dónde están los desfibriladores?
Los desfibriladores, como hemos comentado, pueden encontrarse en lugares públicos y privados. Todas estas instalaciones deben estar señalizadas por la cartelería homologada. Por ejemplo, deben colocarse unas flechas visibles que indiquen en qué punto exacto está el desfibrilador y guíen en su búsqueda. Además, el DESA tiene que estar lo más visible posible, de ahí que muchos ayuntamientos hayan decidido instalar los equipos en la vía pública a la vista de los ciudadanos.
Ciudades como Málaga o Granada ya han puesto en marcha fuertes campañas de concienciación a favor de la cardioprotección. La instalación de tótems en la calle y en dependencias públicas han permitido salvar la vida de varias personas.