B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

Bergara saca a la calle 8 de sus desfibriladores

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

DESA AYTO BERGARA

Bergara saca a la calle 8 de sus desfibriladores

El municipio guipuzcoano de Bergara se compromete con la salud de sus vecinos y visitantes con la instalación de 8 desfibriladores que permitirán dar una respuesta inmediata en caso de parada cardiorespiratoria.

Los cinco primeros minutos son vitales para la supervivencia de la persona que sufre un paro cardiaco, donde las posibilidades de supervivencia ascienden hasta un 70%. Aplicar las técnicas de RCP junto al uso del desfibrilador salva vidas.

El municipio de Bergara ha decidido incrementar el número de desfibriladores automáticos externos (DEA) en la vías públicas y hacerlos más visibles con la ubicación en los puntos de mayor afluencia de personas. La decisión ha sido sacar los desfibriladores que estaban en dependencias municipales para que de este modo sean más accesibles.

En concreto sus ubicaciones son: el polideportivo de Labegaraieta, en el portal interior de la calle Irizar Jauregia, en Osintxu junto a Txuringo, en Angiozar al lado del consultorio médico, además de otro en las dependencias de la Policía Municipal y el portátil que llevan en el vehículo.

El conocimiento de las técnicas manuales de reanimación RCP y los desfibriladores son accesibles por cualquier persona son medidas a potenciar para una atención inmediata hasta que lleguen los servicios sanitarios, como destacan los expertos de los servicios de urgencias.

Desfibriladores conectados

Los desfibriladores DOC son desfibriladores semiautomáticos conectados las 24h, están provistos con telecontrol para garantizar el buen estado del equipo, además de incorporar llamada al servicio de emergencias para una atención lo más temprana posible.

Cabe recordar que la legislación en material de desfibriladores es distinta para cada una de las comunidades autónomas, todas ellas se basan en el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, a pesar de que comparten aspectos comunes como la obligatoriedad de registro, la formación de un mínimo de personas o la señalización de dónde se encuentran los equipos para una rápida lozalicación.