Diferencia entre un desfibrilador implantado y un marcapasos

diferencia entre marcapasos y desfibrilador

Diferencia entre un desfibrilador implantado y un marcapasos

Diferencia entre un desfibrilador implantado y un marcapasos

Un desfibrilador implantado y un marcapasos puede que se lleguen a confundir por su funcionalidad. Por eso a veces puede dar lugar a confusión la diferencia entre un desfibrilador y un marcapasos.

A continuación queremos aclararte las diferencias entre un desfibrilador implantado y un marcapasos para que entiendas que no son lo mismo. Aunque ambos se utilicen ante un fallo en el corazón.

Para ayudarte, primero aclararemos la diferencia entre un DEA y un DAI.

El DEA, que suele ser el que más conocemos, es el Desfibrilador Externo Automático. Dispositivo portátil que podemos encontrar tanto en recintos privados como en vía pública. Aparato disponible para uso de Reanimadores Lego (persona sin conocimientos ni experiencia en RCP).

Aquí te dejamos más información de nuestro DOC Desfibrilador Operacional Conectado https://desfibriladoc.com/que-es-un-desfibrilador/

4-aspectos-a-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-un-desfibrilador
Diferencias entre un desfibrilador y un marcapasos

Por otro lado el DAI es el que más se suele confundir con un marcapasos, y es el dispositivo implantado que se encarga de estimular y detectar el movimiento del corazón.  Cuando el corazón no funciona de forma correcta y produce un exceso de actividad eléctrica, produce arritmias que pueden generar un alto riesgo de parada cardíaca. Es por eso se instala un DAI en el corazón, para precisamente, prevenirlas. Y en el caso de que sea necesario, el DAI produce unas descargas al corazón para desfibrilar y recuperar el ritmo cardíaco normal. Puesto que el DAI ante taquicardias genera mayor impulso eléctrico con la capacidad de recuperar el ritmo cardíaco normal del corazón.

Por otro lado, el marcapasos produce movimiento y estimula el ritmo del corazón cuando identifica algún fallo. Si la actividad eléctrica del corazón es nula o el corazón late demasiado despacio, el marcapasos emite un estímulo que simula la actividad normal.

Es por este motivo que el marca pasos, es más habitual en personas de la tercera edad porque su sistema cardiovascular está más deteriorado y pueden sufrir alteraciones donde el ritmo del corazón se produce de una forma tan lenta que puede desembocarse una parada cardíaca.