B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

Estos son los pasos para la instalación de desfibriladores.

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

desfibriladores DOC PRL prevención de riesgos

Estos son los pasos para la instalación de desfibriladores.

El Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad de la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos (DESA) dejando en manos de las Comunidades Autónomas el establecimiento de los requisitos para la obligatoriedad de instalación y utilización.

Por lo tanto, son las Comunidades Autónomas las que interfieren en la decisión de promover su instalación en el ámbito tanto público como privado, teniendo en cuenta las recomendaciones que ofrece la ley en relación a los lugares que tienen más afluencia y aforo de personas. Grandes superficies, centros deportivos, estaciones de transporte, aeropuertos, alojamientos, fincas de eventos, centros sanitarios etc…

Así pues, no en todos los sitios es obligatorio y siempre es recomendable promover la salud y el bienestar de las personas a través de la prevención. Una parada cardiorespiratoria la puede sufrir cualquiera independientemente de que tenga o no complicaciones cardiovasculares. Así que siempre será mejor decidir instalar un desfibrilador que desistir de esa opción. Las estadísticas indican además, que son más el número de paradas que ocurren fuera del ámbito sanitario, por lo tanto, debemos aumentar los espacios cardioprotegidos.

¿Qué son los espacios cardioprotegidos?

Son aquellas zonas o centros, espacios fijos o itinerantes que cuentan con un desfibrilador de uso público, independientemente de que su propiedad sea privada. Estos equipos son semiautomáticos, conocidos por DESA (Desfibrilador Semiautomático Externo). Son los dispositivos que podremos encontrar situados en lugares visibles, con fácil acceso y con indicaciones visuales para que sean usados en caso de emergencia.

Cada vez más, desde la educación obligatoria, se está facilitando formación en RCP y en el uso de desfibrilador. Sin embargo, la población en general suele tener poca o ninguna conciencia de la importancia de su uso. Este desconocimiento produce reticencias a la hora de instalarlos y también a la hora de ser usados, a pesar de que, está comprobado que un desfibrilador nunca podrá causar daño o lesión alguna a la víctima, ya que este no funcionará y no producirá ninguna descarga si el mismo dispositivo no detecta que la víctima lo necesite. 

Con la formación ocurre exactamente igual que con la instalación del desfibrilador, queda en manos de las Comunidades la decisión de promover el conocimiento  de las maniobras de emergencia. Por eso es importante que empresas privadas apuesten por facilitar dentro del plan de Prevención de Riesgos Laborales, formación en RCP y uso del DESA. 

instalación de desfibriladores

Los pasos a seguir

Siempre vamos a recomendarte que escojas empresas certificadas y especializadas en materia de protección, antes que comprar un desfibrilador por tu cuenta. Y esto es así porque a la hora de contratar, ya sea por compra o por renting, con una empresa especializada estarás disfrutando de la seguridad de que todo está en regla, velar por la seguridad de las personas, además de un “full service” (no, siempre va incluido) en relación al mantenimiento, el cambio de electrodos, y cualquier incidencia técnica que te pueda suceder, estará cubierta.

Desde B+SAFE, Grupo ALMAS INDUSTRIES, disponemos de ese servicio de mantenimiento completo. Además de la posibilidad de formar a tu equipo con formaciones homologadas en RCP y uso del desfibrilador.

Nuestros técnicos instalarán los dispositivos en el lugar que más favorezca a tu centro. Con la opción de modificar el lugar de instalación si así lo requieres, un teléfono de asistencia técnica y cambio de electrodos cada vez que se requiera. Y lo más importante, la tranquilidad de contar con nuestra formación para que todo tu equipo sepa responder ante una parada cardíaca.

¿Quieres instalar un desfibrilador?

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/