B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

Formación en el uso de desfibriladores

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

formacion de desfibriladores

Formación en el uso de desfibriladores

Una de las fases fundamentales para cardioproteger un espacio es la formación respecto al uso de los desfibriladores y cómo actuar frente a una parada cardíaca. Respecto a la formación en el uso de desfibriladores semiautomáticos, cada comunidad autónoma establece los requisitos imprescindibles que debe cumplir el proceso de formación.

Podemos encontrar unos contenidos mínimos comunes a todas las comunidades que forman parte del material formativo:

  • Aprender a Identificar una parada cardiaca
  • Conocer los pasos de la cadena de supervivencia
  • Saber practicar la RCP de manera activa 
  • Obstrucción vía aérea por cuerpo extraño (OVACE).  
  • Posición Lateral de Seguridad (PLS).  
  • Obstrucción vía aérea por cuerpo extraño (OVACE)
  • Aplicar una desfibrilación manual con uso de la RCP y DESA
  • Conocer el uso del desfibrilador semiautomático, sus características y aplicaciones.
  • Legislación vigente. 

Esta formación se realiza en grupos reducidos de entre 5 a 10 personas, dependiendo del número de equipos instalados. Lo ideal es que cuántas más personas estén formadas, mayor se actuará con mayor celeridad al estar familiarizados con el uso del DESA.

Durante las formaciones los instructores utilizan un desfibrilador de ‘training’, esto es un DESA configurado para utilizarse específicamente en cursos de formación. Junto al desfibrilador, el maniquí de RCP permite a los alumnos simular la práctica de las compresiones lo más real posible.

En el actual contexto de pandemia muchos de estos cursos de formación se han impartido de forma online. A través de una emisión en directo, el personal formador instruye a los alumnos que asisten a la formación conectados a través de un ordenador o cualquier dispositivo conectado a internet. De este modo, se cumple con las medidas de seguridad anticovid, y tanto los alumnos como el docente pueden comunicarse de manera fluida, transmitir sus dudas, etc.

En el caso de los instructores que imparten la formación al adquirir un desfibrilador DOC, se trata de profesionales en activo con formación en emergencias y que se encuentran en activo. 

Reciclaje de las formaciones de DESA y SVB.

En función de la regulación de cada comunidad autónoma, las formaciones respecto al uso de los desfibriladores y las técnicas de RCP deben actualizarse. Los conocimientos sobre cómo actuar frente a una parada cardiorespiratoria deben estar muy claros y no dudar en ninguna de sus fases para lograr una asistencia con éxito.

La mayoría de las normativas obligan a reciclar las formaciones cada dos años, sin embargo algunas comunidades autónomas contemplan un periodo cada dos años o de reciclaje anual.

Instructor indicando cómo deben entrelazarse las manos para realizar la RCP