Instalación de desfibriladores ¿Qué requisitos debe cumplir?
Instalar un desfibrilador semiautómático ya no supone una tarea complicada, ni supone grandes costes. Los DESA son dispositivos cuyo uso se ha extendido tanto en el ámbito público como privado, pro suerte ya los podemos encontrar en nuestro lugar de trabajo, ayuntamientos, farmacias, en plena calle o incluso en nuestra comunidad de vecinos.
¿Qué es un DESA?
En primer lugar, hay que distinguir entre los diferentes tipos de desfibriladores:
- DEA (Desfibrilador Automático): Este tipo de desfibirlador tiene la particularidad que aplica la descarga sin necesidad de presionar ningún botón.
- DESA (Desfibrilador semiautomático): Se trata del desfibrilador de uso público más extendido, es el que encontramos en paradas de metro, lugares público, gimnasios, polideportivos, etc. Estos se encargan de hacer la evaluación de la víctima, miden su frecuencia cardíaca y emiten la descarga solo si se pulsa un botón para activarla.
- IMPLANTABLES: Los desfibriladores implantables o DAI hace una función similar a un marcapasos, tiene la capacidad de estimular y detectar el estímulo del corazón.
¿Quién puede instalar un desfibrilador?
Un desfibrilador solo puede ser instalado por una empresa homologada y debidamente acreditada por la adminsitración competente. Comprar un desfibrilador puede ser muy sencillo, pero se debe de tener en cuenta que se trata de un equipo para salvar vidas.
Un DESA siempre debe estar en perfectas condiciones para el uso, nunca se sabe cuándo se puede utilizar. Por ello, además de la instalación no hay que olvidar su mantenimiento: baterias, parches, comuicación con los servicios de emergencia, etc. Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta para que el equipo esté preparado para su uso en cualqueir momento.
Junto al mantenimiento, la instalación de un desfibrilador debe cumplir con requisitos técnicos determinados. Por ejemplo, el equipo dependiendo de la comunidad autónoma, debe estar conectado con los servicios de emergencia (112/061) e a ser posible instalarse en un lugar visible para las personas.
También tendrá que estar conectado a una toma de alimentación y señalizar su ubicación mediante cartelería homologada. Junto al desfibrilador hay que colocar otro cartel con el protocolo de actuación en caso de emergencia cardíaca donde se muestre cómo utilizar el DESA y aplicar la RCP.
Para que la instalación de un desfibrilador esté homologada, es necesario formar a un determinado número de personas en RCP-SVB. La cantidad de personas también depende de la comunidad autónoma, aunque suele variar entre 5 y 10 personas.
¿Qué precio tiene un desfibrilador?
El precio de un desfibrilador varía en función del modelos y las prestaciones del equipo. También son equipos que pueden adquirisse en su modalidad de compra o alquiler.
Los desfibriladores semiautomáticos funcionan de manera muy similar, la diferencia de precio está en el servicio posterior que se ofrece. Como ya hemos cometado, el mantenimiento del equipo es fundamental. Por ejemplo, los parches que emiten la descarga tienen fecha de caducidad y deben sustituirse para que la descarga sea efectiva. Lo mismo ocurre con la baterías, estas también caducan y pueden descargarse sin motivo aparente.
Otro de los servicios de mantenimiento imprescindible es la extracción del electrocardiograma (EGM). En el momento en el que el desfibrilador ha sido utilizado, este registra el ritmo de los latidos del corazón en el momento en el que se ponen los parches. Dicha información es de gran utilidad para los sanitarios que atienden al paciente.
Del mismo modo, cuando el desfibrilador ha sido utilizado, se tendrá que sustituir los parches y compromar que todo funciona correctamente para un nuevo uso.