Mantenimiento de desfibriladores, un servicio fundamental

Cada vez es más frecuente encontrarnos con instalaciones que tienen un cartel de ‘espacio cardioprotegido’. Esta señalización indica que el espacio dispone de un desfibrilador de uso externo disponible para su uso ante una posible parada cardíaca.

Para garantizar el espacio cardioprotegido, es imprescindible y obligatorio que el equipo cuente con un mantenimiento adecuado y acorde a la normativa. No solo basta con tener instalado el desfibrilador, ya que el mantenimiento de desfibriladores engloba el buen funcionamiento del mismo.

Así lo recoge el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, que establece los requisitos de calidad y seguridad de los desfibriladores instalados en España:

  1. Los DESA que sean instalados según lo dispuesto en los artículos siguientes, deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios, ostentando el marcado CE que garantiza su conformidad con los requisitos esenciales que les resultan de aplicación.
  2. Los DESA deberán ser utilizados en las condiciones especificadas por su fabricante y ser mantenidos adecuadamente, de forma que conserven la seguridad y prestaciones previstas durante su periodo de utilización.
  3. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas establecerán los mecanismos de control e inspección oportunos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 y concordantes del Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo.

¿Qué incluye el mantenimiento de desfibriladores?

Tal y como refleja en el Decreto, cada Comunidad Autónoma establece los requisitos específicos en cuanto a instalación, formación y mantenimiento.

En términos generales, todos los equipos deben contar con un adecuado mantenimiento que incluya, entre otros, las siguientes acciones:

  • Revisiones periódicas
  • Cambio de consumibles como batería y electrodos
  • Que los componentes no estén caducados
  • Desfibrilador disponible para su uso en caso necesario
  • Equipo con un funcionamiento y configuración correcto
  • Comprobaciones del estado de la vitrina/tótem/soporte del desfibrilador

Por otro lado las Comunidades Autónomas pueden requerir diferentes aspectos según normativas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid conexión con el 112, en País Vasco requisitos específicos en cartelería y señalética, etc.

Servicio de mantenimiento y renting de desfibriladores

En B+SAFE ofrecemos un servicio integral de cardioprotección, así como opciones de mantenimiento de nuestros desfibriladores. El servicio en renting incluye todo lo que necesitas para cardioproteger tu espacio: instalación, formación, registros y mantenimiento del equipo.

Conoce más sobre el desfibrilador DOC

Por otro lado también ofrecemos servicio de mantenimiento de desfibriladores. Puedes solicitar información a través del siguiente formulario de contacto, o llamando al 900 902 510.

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/