RCP en tiempos de Covid-19

Ante la situación actual de prevención ante la pandemia Covid-19, no hay que descuidar la atención rápida ante paradas cardíacas. Los expertos sanitarios recomiendan que las prácticas de RCP se realicen sin boca-boca y con medidas de prevención como mascarillas.

Estas medidas han sido anunciadas por el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar y facilitadas a la población. Por supuesto, no debemos dejar de atender las emergencias cardíacas por miedo al Covid. Recordad que una atención a tiempo puede salvar vidas.

RCP con mascarilla y sin ventilaciones

Las recomendaciones indican que la persona que va a realizar el masaje cardíaco debe estar con la mascarilla puesta, también recomiendan que la víctima la lleve puesta. Recordad que para comprobar su respiración, además del aliento como se hace en modo tradicional, en esta ocasión nos debemos fijar en el movimiento de su pecho, manteniendo una distancia de seguridad.

Lo más importante, el primer eslabón de la Cadena de Supervivencia, si sospechamos o apreciamos que la persona no respira debemos llamar al 112 o 061 según tu CCAA y comenzar las maniobras de reanimación.

Importante también comprobar y solicitar si disponemos de un desfibrilador externo cerca (DESA o DEA por sus siglas).

Una vez avisados a los servicios de emergencia, realizamos las maniobras de reanimación de inmediato, pero sin ventilaciones. Solo realizaremos las compresiones en el centro del pecho. El reanimador tiene que girar la cabeza de la víctima hacia un lado, realizará las compresiones, colocará el desfibrilador si disponemos de él y continuaremos hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Recuerda que si dispones de un desfibrilador DOC, podrás realizar la llamada a emergencias directamente desde el desfibrilador. Además, un especialista en emergencias te dará las pautas a seguir, a la vez que se activa el protocolo 112/061 y el envío de coordenadas de localización.

Protocolo de actuación RCP ante el Covid-19: Descarga la infografía para colocar junto a tu desfibrilador.

Os dejamos este vídeo demostrativo:

Solicita información

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/