B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

Vida salvada por un conductor de autobús en Vigo

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

vida salvada vigo

Vida salvada por un conductor de autobús en Vigo

Sumamos una vida salvada gracias a la rápida intervención de un conductor de autobús que atendió a un hombre que estaba sufriendo un infarto en otro coche cercano. Todo sucedió la mañana del 10 de junio en O Puntal (Neda, Ferrol), cuando un trabajador de la empresa de transportes ALSA, Guillermo Moreda Fonte, vio como un turismo se detenía detrás de su autobús de manera acelerada y como la persona que viajaba en él parecía sufrir una indisposición. 

Al momento, dos mujeres que paseaban por la zona, se acercaron al autobús para solicitar un teléfono al conductor. Guillermo Moreda llamó al 112 para dar parte de lo sucedido e indicar al servicio de emergencias que disponía de un desfibrilador a bordo y que estaba formado en primeros auxilios y uso del equipo.

De manera inmediata, el 112 le dijo que lo utilizara mientras mandaban auxilio. El autobusero sacó al afectado del vehículo, lo tumbó en el suelo y con la ayuda de la dos mujeres practicó la reanimación cardiopulmonar a la víctima. Cuando llegaron los servicios de emergencia, estabilizaron al varón y lo trasladaron con pulso al Hospital Juan Canalejo de A Coruña. 

Para Guillermo Moreda ha sido toda una experiencia de vida, según relatan desde la empresa ALSA, y agradece a la compañía la formación que recibida en resucitación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador, con la que ha podido salvar la vida de la víctima. 

Desfibriladores portátiles para salvar vidas

La compañía de viajeros, Alsa, instaló desfibriladores en parte de su flota de autobuses para cuidar tanto de sus clientes como de cualquier otro usuario. Con la instalación del desfibrilador, los conductores y conductoras recibieron una formación práctica de cómo actuar en casos de parada cardíaca y uso del DESA.

Los desfibriladores que llevan los autobuses son portátiles, es decir, están instalados en maletines para su protección que además tienen la capacidad de conectarse con los servicios de emergencia.