Un desfibrilador en el interior de un tótem cardioprotege Medina Azahara
Medina Azahara ya cuenta con un desfibrilador conectado instalado en el interior de un tótem para atender a las víctimas de paradas cardíacas.
El desfibrilador DOC, es un dispositivo conectado las 24 horas y que cuenta con tele-control integrado para garantizar su perfecto funcionamiento.
Esta instalación destaca por dotar a equipamientos culturales como Medina Azahara con este sistema que salva vidas. Este enclave cultura recibe miles de visitas cada año y por lo tanto hay una necesidad latente de proteger frente a paradas cardiorespiratorias.
Junto a la instalación del desfibrilador, se ha formado a los trabajadores de la ciudad califal para poder utilizar el desfibrilador y practicar las maniobras de RCP en caso de emergencia cardíaca.
Proyecto Ciudades cardioprotegidas con desfibriladores
La dotación de un desfibrilador en espacios públicos, se enmarca dentro del proyecto de Ciudad Cardioprotegida. Este tiene como objetivo reforzar la seguridad de los ciudadanos ante una emergencia cardíaca fuera del ámbito hospitalario.
Para ello se instalan desfibriladores en la vía pública, accesibles para cualquier persona y financiados por entidades públicas y privadas.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Europa. En nuestro país se producen 30.000 paradas cardíacas anuales, donde las posibilidades de sobrevivir fuera de los hospitales, en la actualidad oscila entre el 5 y el 10%.
Junto a esta instalación, se encuentran otros DESA que se suman a este proyecto: 3 desfibriladores en Málaga, 2 en Almería, 2 en Granada, 2 en Córdoba incluyendo este, y próximamente 2 en Jaén y 2 en Sevilla.
El tótem de Mediza Azahara se instaló con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología.