Desfibriladores en La Rioja: nuevo decreto
La Rioja ha lanzado este mes de mayo el Decreto 8/2019, de 3 de mayo, mediante el cual se regula la instalación y utilización de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.
¿Cuáles son los requisitos?
La normativa regula tanto los aspectos de instalación como aquellos referentes al uso y formación.
Como novedad, y siguiendo con la tendencia actual en cardioprotección, los desfibriladores deberán estar conectados con el 112. Las instalaciones deben contar con un módulo de comunicación para dar aviso a los servicios de emergencia. De esta forma se reducen los tiempos de asistencia ante la parada cardíaca, y se recuerda la importancia de llamar en primera instancia al 112.
Otro de los aspectos importantes a destacar es que los desfibriladores también deben incorporar: dos juegos de parches y sistema informatizado de registro de sucesos, kit de intervención (rasuradoras de vello, gasas y tijeras), mascarilla facial para RCP, balón autohinchable y cánulas orofaríngeas de diferentes tamaños.
En cuanto a la formación homologada, consta de 8 horas, con capacitación indefinida. Las formaciones impartidas junto a la instalación de desfibriladores consta de una parte teórica y otra práctica, donde las personas formadas reciben conocimientos de primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador.
Lugares recomendados para su instalación
- Transporte: aeropuerto, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses.
- Comercio: grandes establecimientos comerciales y centros comerciales.
- Deporte y ocio: estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios, centros educativos y empresas.
- Establecimientos hosteleros
- Instituciones y organismos públicos
- Servicios de emergencia: bomberos, policía local, Protección Civil
¿Quiere instalar un desfibrilador? ¿Necesita asesoramiento para adaptarse a la normativa?
En B+SAFE somos especialistas en servicios de cardioprotección para empresas. Contacte con nosotros a través del formulario o llamando gratis al 900 902 510. Le atenderemos en todas sus dudas y le asesoraremos sin compromiso.