Desfibriladores en La Rioja: nuevo decreto

La Rioja ha lanzado este mes de mayo el Decreto 8/2019, de 3 de mayo, mediante el cual se regula la instalación y utilización de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

¿Cuáles son los requisitos?

La normativa regula tanto los aspectos de instalación como aquellos referentes al uso y formación.

Como novedad, y siguiendo con la tendencia actual en cardioprotección, los desfibriladores deberán estar conectados con el 112. Las instalaciones deben contar con un módulo de comunicación para dar aviso a los servicios de emergencia. De esta forma se reducen los tiempos de asistencia ante la parada cardíaca, y se recuerda la importancia de llamar en primera instancia al 112.

Otro de los aspectos importantes a destacar es que los desfibriladores también deben incorporar: dos juegos de parches y sistema informatizado de registro de sucesos, kit de intervención (rasuradoras de vello, gasas y tijeras), mascarilla facial para RCP, balón autohinchable y cánulas orofaríngeas de diferentes tamaños.

En cuanto a la formación homologada, consta de 8 horas, con capacitación indefinida. Las formaciones impartidas junto a la instalación de desfibriladores consta de una parte teórica y otra práctica, donde las personas formadas reciben conocimientos de primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador.

Lugares recomendados para su instalación

  • Transporte: aeropuerto, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses.
  • Comercio: grandes establecimientos comerciales y centros comerciales.
  • Deporte y ocio: estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios, centros educativos y empresas.
  • Establecimientos hosteleros
  • Instituciones y organismos públicos
  • Servicios de emergencia: bomberos, policía local, Protección Civil

¿Quiere instalar un desfibrilador? ¿Necesita asesoramiento para adaptarse a la normativa?

En B+SAFE somos especialistas en servicios de cardioprotección para empresas. Contacte con nosotros a través del formulario o llamando gratis al 900 902 510. Le atenderemos en todas sus dudas y le asesoraremos sin compromiso.

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/