Colegios cardioprotegidos

DOC-desfibrilador colegios cardioprotegidos

Colegios cardioprotegidos

Ya son muchos los colegios que han incluido desfibriladores en sus instalaciones, ya sea de forma voluntaria u obligatoria, convirtiéndose en colegios cardioprotegidos.

La parada cardíaca fuera del ámbito hospitalario causa al año más de 30.000 fallecimientos en España. Aunque es cierto que hay menor número de fallecimientos en población menor de edad, las patologías cardíacas y fallos cardíacos destacan la importancia de estar prevenidos y saber actuar.

RCP y desfibrilador, de la mano

¿Qué ocurriría si un alumno o empleado se desploma? ¿Y si no respira? Conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar y actuar a tiempo es muy importante para poder salvar una vida. En estas situaciones el tiempo corre y en tan solo 5-10 minutos, si no actuamos, la víctima puede fallecer.

La formación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto del profesorado como del alumno, forma parte de un conocimiento necesario para el día a día.

La RCP se compone de una maniobra de compresión en el centro del pecho de la víctima, con 30 repeticiones, seguida de dos ventilaciones. Es el proceso que se incluye en la conocida Cadena de Supervivencia, los cuatro pasos fundamentales que hay que seguir si nos encontramos a una persona en parada cardíaca.

Conoce el protocolo especial ante la situación de Covid-19

Estos cuatro pasos son: llamada inmediata al 112, comenzar a realizar la RCP y solicitar un desfibrilador, aplicar el desfibrilador y continuar con la reanimación hasta la llegada de los servicios de emergencia.

¿Qué función tiene el desfibrilador?

Los desfibriladores son una herramienta fundamental en la reanimación cardíaca. Realizan un electrocardiograma a la víctima del paro cardíaco y determinan si es necesario realizar una descarga o no. Estas descargas controladas contribuyen a restablecer el ritmo cardíaco de la persona.

La presencia de un desfibrilador en la reanimación hace que las posibilidades de supervivencia aumenten considerablemente. Por ello, se considera un elemento de prevención importante en escuelas.

¿Qué necesito para ser un colegio cardioprotegido?

En primer lugar algo sencillo, la instalación de un desfibrilador externo semiautomático (conocido por las siglas DESA). Para ello te recomendamos que consultes la normativa de tu Comunidad Autónoma en cuanto a requisitos técnicos. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid exige que dispongan de conexión directa con el 112.

Tras ello, la formación homologada de trabajadores del centro en técnicas de RCP y uso del desfibrilador. Por último, es muy importante contar con un buen mantenimiento del equipo que garantice su correcto funcionamiento.

Recuerda que los colegios cardioprotegidos también pueden transmitir el conocimiento de estas técnicas sus alumnos.

¿Necesitas información?

Consulta a nuestro equipo especializado cualquier duda. También puedes consultar nuestras soluciones de cardioprotección con desfibriladores para colegios y centros educativos.

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/