Aragón pone en marcha la obligación de instalar desfibriladores

El pasado 22 de febrero se publicó en el BOE el decreto que obligaba a la instalación de desfibriladores en determinados lugares de Aragón. Para ello, el Gobierno dio un plazo de seis meses de adaptación a la normativa, que finalizó el pasado mes de agosto.

Decreto 30/2019, de 12 de febrero

Aragón ya es oficialmente una comunidad autónoma cardioprotegida gracias a la implantación de la nueva normativa. Una medida que contribuye a paliar la alta mortalidad por parada cardíaca en España.

Los desfibriladores de uso extra hospitalario son equipos que aumentan hasta un 90% las posibilidades de supervivencia en estos casos. Los expertos señalan que es el tratamiento más eficaz contra la muerte súbita.

Los lugares indicados en el Decreto 30/2019, de 12 de febrero, deberán disponer a partir de ahora de al menos un desfibrilador externo semiautomático (DESA) en sus instalaciones.

Un aspecto a destacar de la normativa, es la disposición de estos equipos en los denominados primeros intervinientes (como agentes de policía), lo que contribuye a salvar numerosas vidas.

Otro de los lugares destacados donde a partir de ahora será obligatorio tener un desfibrilador son los centros escolares de Aragón, sin distinción. Esta medida es aplicable también en otras Comunidades Autónomas como Madrid.

¿Quién puede usar el desfibrilador en Aragón? Además del personal sanitario y de emergencias y las personas que hayan recibido formación homologada en RCP/SVB y uso DESA, ante una emergencia cardíaca a falta de este tipo de personal, cualquier persona puede usar el desfibrilador.

>> Conoce más sobre la normativa de cardioprotección en Aragón y Navarra

Más información

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/