La cardioprotección en el Agroturismo: Residencial Arialdegi
La cardioprotección se abre camino en los espacios rurales. El pasado viernes 11 de junio, la Presidenta de la asociación Corazón Sin Fronteras, Maite San Saturnino, y el Director de Relaciones Institucionales de ALMAS INDUSTRIES, Javier Maeztu, entregaron a Pedro Larringan propietario del establecimiento el Diploma de Alojamiento rural cardioprotegido.
Se trata del primer Alojamiento de Agroturismo del País Vasco que da el paso por la cardioprotección. Con el objetivo de proporcionar mayor tranquilidad a sus clientes y empleados y con el fin de salvar vidas.
Además de la instalación del desfibrilador se han formado sus empleados en resucitación cardiopulmonar (RCP) y Soporte vital básico. La formación fue impartida a través de la asociación Corazón Sin Fronteras para poder atender de forma rápida y eficaz las emergencias cardiacas.
Según palabras de Maite San Saturnino: “Es primordial que los alojamientos de Agroturismo se conciencien y conviertan en establecimientos cardioprotegidos, ya que suelen situarse en lugares idílicos al tiempo que aislados, donde es difícil que la asistencia sanitaria llegue a tiempo para asistir un paro cardíaco”.
Tecnología para agilizar la asistencia en emergencias cardíacas
Si se produce una parada cardíaca dentro o fuera de las instalaciones podrán atenderla de forma rápida y eficaz.
“Hay un punto de no retorno a partir del cual los cardiólogos podemos mantener, pero no mejorar. Dependemos mucho de que se haya mantenido el flujo sanguíneo, mediante masaje cardiaco y, en el mejor de los casos, que se haya podido realizar una desfibrilación. Por eso es importante implicar y educar a la sociedad, porque la única manera de mejorar la atención a la muerte súbita es mediante la formación del primer interviniente y mediante el acceso público a desfibriladores”. Según el Dr. Fernando Rosell, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).