B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

Los ciudadanos piden cardioprotección

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

cardiopoteccion en comunidad de vecinos

Los ciudadanos piden cardioprotección

En España se producen al año 30.000 paradas cardíacas, el 59% de ellas en el hogar. Con estos datos ¿No crees que deberíamos de contar con un desfibrilador cercano a nuestra casa? Los desfibriladores en comunidades de vecinos son cada vez más comunes, gracias a la evolución de la cardioprotección, los vecinos de una comunidad pueden estar protegidos por una pequeña cuota mensual.

¿Qué sabe la sociedad sobre cardioprotección?

Según un estudio publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC), el 58,6%, se producen en el domicilio, lo que se traduce en un aumento de la mortalidad, debido a que no hay nadie que esté presente para auxiliar a la víctima, o bien las personas que ahí se encuentran no saben cómo practicar las maniobras de RCP y tampoco cuentan con un desfibrilador. A pesar de que las paradas cardiacas son más comentadas en el mundo del deporte, los estudio recuerda que el grueso de los casos de muerte súbita tiene lugar en los hogares. 

Desfibriladores en comunidades de vecinos

cardioprotección encuesta desfibriladores en comunidades de vecinos

Según una encuesta realizada por B+Safe entre más de 2.000 personas, de las que el 60,9% eran mujeres, el 40% del total vivía en pisos, el 37,1% en pisos dentro de una urbanización, el 11,8% en vivienda unifamiliar y el 11% en vivienda unifamiliar dentro de una urbanización.  El 97,7% de los encuestados dijo que sabía que es un paro cardiaco y menos de la mitad, el 42,9% afirmó saber reaccionar ante un paro cardiaco o una persona que no respira.

Del total, el 33,1% de los encuestados dijo que conocía algún caso cercano de fallecimiento por paro cardiaco en el hogar. A la pregunta de si sabían qué era un desfibrilador (DESA/DEA) de uso público, el 92,6% contestó afirmativamente, si bien el 78,3% dijo que no sabía utilizarlo. Preguntados si se atreverían utilizarlo, el 53% dijo que si, después de recibir formación para su uso, el 37,7% que si y el 9,3% que no. Por otra parte, el 81,2% de los encuestados dijo que le gustaría recibir formación en RPC (masaje cardiaco) y en el uso del desfibrilador, y el 18,8% dijo que no.

Finalmente y a la pregunta de si es importante que tu urbanización u edificio disponga de un desfibrilador, “sabiendo que disponemos de un máximo de 5 minutos para actuar con seguridad ante un paro cardiaco”, el 90,9% contestó afirmativamente, por lo que el interés por la cardioprotección está más que justificado.

¿Cómo puedo instalar un desfibrilador en mi comunidad?

A la hora de instalar un desfibrilador debemos de tener en cuenta la normativa de cada comunidad autónoma. A pesar de que todas las comunidades han desarrollado su legislación de instalación de desfibriladores bajo la norma Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, existen diferencias en aspectos como la formación homologada, en qué instalaciones es obligatoria su instalación, si debe estar conectado con los servicios de emergencia, etc.

Los desfibriladores deben contar con una homologación y certificación, de hecho se desaconseja adquirir equipos sin el asesoramiento de un profesional y cuya venta esté controlada. En cuanto al lugar donde instalar el desfibrilador, éste debe estar en un lugar accesible para su uso inmediato, evitando así armarios o alojarlo en el interior de inmueble o habitaciones que vayan a estar bajo llave.

Además de accesible, el desfibrilador tiene que estar visible, para ello la normativa recoge unos mínimos de señalización que indican dónde se encuentra el equipo. La formación de un grupo mínimo de personas para su uso es imprescindible para garantizar una respuesta rápida y eficaz en el momento de la emergencia cardiaca, se trata de formaciones breves, teóricas y prácticas, en las que además de aprender a realizar el masaje cardíaco y el uso del desfibrilador, se aprenden las técnicas de Soporte Vital Básico.

En Desfibrilador DOC es un equipo de última tecnología, justo a su instalación ofrecemos todos estos servicios en modalidad de renting integral. Nos encargamos de la instalación del desfibrilador, soportes y cartelería, formación homologada y mantenimiento de los equipos.