Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco

Cada 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco. ¿Por qué ésta celebración? Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento en Europa. Las cifras de mortalidad por parada cardíaca producida fuera del ámbito hospitalario se sitúan en más 30.000 al año.

Muchas personas desconocen qué hacer si encuentran a una persona desvanecida que no respira o a dónde hay que llamar. La concienciación, divulgación y formación son tres conceptos claves para disminuir las cifras.

Muchas instituciones, empresas y profesionales se unen en este día para mostrar las técnicas de reanimación. La denominada Cadena de Supervivencia muestra los cuatro pasos a seguir si nos encontramos con una persona desvanecida, inconsciente y que no respira.

  1. Pide ayuda y llama al 112. Solicita un desfibrilador (por si hay uno cercano) y llama a los servicios de emergencia 112. Coméntales la situación urgente, que la persona no respira y comienza las maniobras de reanimación.
  2. Realiza la RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Coloca a la víctima boca arriba con la cabeza ligeramente hacia atrás. Enlaza tus manos, estira los brazos y comprime 30 veces en el centro del pecho.
  3. Aplica el desfibrilador (DESA). Si hay un desfibrilador cercano, lo encendemos y seguimos las instrucciones que nos va diciendo el propio equipo. Algunos desfibriladores incorporan llamada al 112 en el equipo o en la vitrina, conoce más aquí.

La promoción de espacios cardioprotegidos es una de las principales medidas para prevenir la muerte por parada cardiaca fuera del hospital. Cada vez son más los espacios que cuentan con un desfobrilador de uso público y las Comunidades Autónomas que obligan a su instalación en determinados lugares.

Frenar la mortalidad por paro cardíaco

Anímate a participar y difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar, así como la importancia de actuar ante una parada cardíaca. Hay que perder el miedo, podemos salvar vidas.

Chat online con la Fundación Española del Corazón

El próximo miércoles 21 de octubre realizaremos un chat online junto con la Fundación Española del Corazón (FEC). Contará con la participación del Dr. Ignacio Fernández Lozano por parte de la FEC, además de Fernando Oliver, Responsable del Departamento de Prevención Salud y Bienestar de ALSA  , empresa de transporte terrestre más cardioprotegida y Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Atletic Club de Bilbao referente en cardioprotección en el deporte.

¿Qué temas se tratarán? Hablaremos sobre las cifras de mortalidad por parada cardíaca, la incidencia de casos y la atención en época de Covid, así como la importancia de la cardioprotección.

Te recordamos que también tienes disponible en nuestra web el portocolo de actuación y uso del desfibrilador ante el Covid-19. Puedes descargargarlo en el siguiente enlace.

Pegatina Protocolo DESA Covid-19 (1 descarga)