Desfibrilador en columna de rescate

A la hora de elegir un soporte adecuado para el desfibrilador hay que tener en cuenta distintos aspectos, tales como la temperatura o la ubicación. En caso de una instalación en exteriores, uno de los soportes más adecuados son las denominadas columnas de rescate cardíaco.

Al igual que otros elementos de prevención, las columnas de rescate cardíaco están señalizadas según normativa, y cuentan con instrucciones de uso ante emergencias. Son un elemento muy importante para prevenir el fallecimiento por paro cardíaco.

Suelen estar ubicadas en exteriores, aunque también pueden ubicarse en interiores donde no es posible instalar una vitrina en pared. El desfibrilador va incluido dentro de una vitrina protectora a disposición de los ciudadanos.

La parada cardíaca fuera del ámbito hospitalario causa más de 30.000 fallecimientos anuales en España. Este tipo de columnas de rescate hacen que las posibilidades de supervivencia en estas situaciones aumenten hasta un 90% si aplicamos el desfibrilador en los primeros minutos.

¿Quién puede usar el desfibrilador?

La instalación de desfibriladores conlleva una formación inicial al personal en técnicas de reanimación y uso del equipo. Estas formaciones están reguladas según la Comunidad Autónoma donde esté instalado el desfibrilador, así como el uso por parte de personal no formado.

Ante una emergencia cardíaca fuera del ámbito hospitalario, en la mayoría de las comunidades autónomas, si no hay personal formado o personal sanitario cualquier ciudadano puede utilizar el desfibrilador, pero se debe llamar previamente al 112 o 061.

El uso del desfibrilador es muy sencillo, ya que el propio equipo dicta los pasos a seguir y proporciona ayuda con la RCP o masaje cardíaco. Actuar rápido es fundamental para revertir una parada cardíaca, recuerda siempre avisar a los servicios de emergencia.

Desfibrilador conectado

Los desfibriladores DOC de B+Safe incluyen en el propio equipo un módulo de comunicación que se encuentra conectado las 24 horas. Esto permite que el propio DOC ofrezca teleasistencia al usuario, activación del protocolo con el 112, geolocalización del equipo y telecontrol 24h.

En caso de parada cardíaca, cuando se activa el protocolo con el 112 se envían las coordenadas de geolocalización a los servicios de emergencias.