Desfibriladores de uso público

Muchas personas los desconocen, en ocasiones pasamos de largo y no nos damos cuenta de que disponemos de desfibriladores de uso público cerca. Estos equipos cobran una importancia vital especialmente cuando los servicios sanitarios están más desbordados o es difícil el acceso a determinadas áreas.

¿Cómo funcionan los desfibriladores?

Su uso es realmente sencillo, ya que cuando encendemos el desfibrilador, el equipo nos dirá todos los pasos a seguir. Lo que realizan es un electrocardiograma a la víctima de paro cardíaco, y analizan si la persona necesita o no una descarga para restablecer su ritmo cardíaco.

Los desfibriladores están incluidos dentro de la denominada Cadena de Supervivencia, un esquema que incluye los cuatro pasos que debemos cumplir en caso de presenciar una parada cardíaca. Son señalizados bajo las siglas DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) o DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Llamada al 112
Pedir ayuda y dar aviso a los servicios de emergencia 112. Es importante asegurar a la víctima.
Practicar la RCP
30 compresiones + 2 ventilaciones (si disponemos de mascarilla o conocemos a la persona).
DESA
Aplicar el desfibrilador (DESA/DEA) y seguir las instrucciones que indica el propio desfibrilador.
Ambulancia
Continuar con la reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios, que evaluarán a la víctima.

La parada cardíaca debe ser tratada siempre de inmediato, ya que por cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de supervivencia, y disponemos de máximo 5 minutos. El papel del desfibrilador para revertir la parada es muy importante.

En situaciones de colapso sanitario, o en zonas donde el acceso de los servicios de emergencia es difícil, la disposición de estos equipos ayuda a recibir una primera asistencia inmediata.

Ayuntamientos, comunidades de vecinos, residencias, farmacias, o comercios

Muchas de estas instalaciones disponen de desfibriladores, ya sea de forma voluntaria o por requisito legal. Según los últimos datos, la mayoría de paradas cardíacas se producen en el hogar y en el trabajo, a lo que se suman aquellas producidas en plena calle.

Cada vez son más, por ejemplo, las comunidades de vecinos que deciden instalar un desfibrilador. Ya no solo por prevención de vecinos con cardiopatías, también como modo de contribución a salvar vidas. La muerte súbita es un problema que afecta a toda la población.

En el caso de los desfibriladores DOC, ofrecemos en el propio equipo teleasistencia al usuario las 24 horas, con especialistas en emergencias. este sistema se activa al coger el desfibrilador y proporciona también la activación del protocolo con el 112 y el envío de la geolocalización a los sanitarios.

¿Cómo saber si tengo un desfibrilador cerca?

La aplicación móvil gratuita ‘Ariadna’ permite localizar los desfibriladores más cercanos, con datos y calificaciones sobre los mismos. Al ser una app colaborativa, también nos permite conectar con personal sanitario o formado en reanimación cardiopulmonar e insertar nuevas localizaciones de desfibriladores.

Recuerda que juntos podemos contribuir a salvar vidas.

Más información

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/