La importancia de un desfibrilador en un centro escolar con necesidades especiales

cardioprotección en colegios desfibriladoc

La importancia de un desfibrilador en un centro escolar con necesidades especiales

ALMAS INDUSTRIES ha sido la encargada de la instalación y mantenimiento de un desfibrilador en el IES La Zafra de Motril (Granada). Un instituto público que cuenta con un alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) donde imparte ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Educación Permanente y Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Entrevistamos a Rocío, coordinadora del Plan de Seguridad y Salud Laboral del centro IES La Zafra de Motril (Granada) para que nos cuente la importancia de un desfibrilador en un centro que atienden necesidades educativas de diferentes alumnos y alumnas a partir de los 12 años de edad que cursan desde 1º de ESO hasta Formación Profesional de Grado Superior.

  • Rocío, ¿cómo surge la necesidad de instalar un desfibrilador en el centro?

Somos un centro muy grande situado en la zona norte de Motril, que atiende a más de 1900 alumnos/as y unos 150 trabajadores entre profesores/as, administrativos/as, conserjes y personal de limpieza. Instalar un desfibrilador en nuestro centro por el que cada día pasan tantos jóvenes y adultos es fundamental para salvar vidas. Además, después de una parada cardíaca, cada minuto cuenta, por lo que también es importante para evitar secuelas.

  • ¿Hay alumnos/as con cardiopatías congénitas?

Sí, actualmente tenemos alumnado con cardiopatías que además también tienen diversidad funcional, por lo que disponer de un desfibrilador en nuestro centro para nosotros es fundamental.

  • ¿Hay otro tipo de “enfermedades” que tengan riesgo cardiovascular? 

Las paradas cardiorrespiratorias pueden tener un origen multifactorial (congénito, arritmias, sedentarismo, etc.), por lo que es importante poder actuar ante una situación de emergencia de este tipo en el centro.

  • ¿Están las familias y trabajadores del centro más tranquilos a la hora de disponer de este sistema?

Totalmente. Toda la comunidad educativa se encuentra mucho más tranquila sabiendo que podemos contar con un desfibrilador que puede salvar vidas mientras llegan los servicios de emergencia.