Estas Navidades, ¿qué hago si me encuentro a alguien en parada cardíaca?

Imagina que nos encontramos en un centro comercial, zona comercial o por la calle y de repente, una persona cae desplomada al suelo. ¿Cómo reaccionarías? ¿Sabrías identificar si se trata de una parada cardíaca?

Ante este tipo de sucesos repentinos es muy importante reaccionar rápido y proporcionar ayuda a la persona desvanecida. En primer lugar hay que asegurar a la víctima, comprobar su estado y pedir ayuda.

Recordar que ante la situación actual de Covid-19 tenemos que mantener las medidas de seguridad con mascarilla ambas personas y mantener una distancia de seguridad de boca/nariz. También debemos lavar nuestras manos antes y después de atender a la persona.

¿Cómo identifico si es una parada cardíaca?

Comprueba su respiración

Primero comprobamos si está consciente. Para ello le hacemos preguntas “¿se encuentra bien?”, si no responde, a continuación provocamos algún estímulo de dolor (un pellizco por ejemplo).

Si no responde tampoco a los estímulos, comprobamos su respiración. Abrimos la vía aérea colocando la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.

La técnica a emplear es la de ver, oir, sentir: observar el movimiento del pecho, escuchar si emite algún sonido de respiración y sentir el aire por nariz/boca al expulsarlo. Con las nuevas recomendaciones ante el coronavirus, lo que haremos será observar el movimiento del pecho para ver si respira o no.

Si no respira, comienza la reanimación y llama al 112

Tras comprobar que la persona no respira, solicitamos un desfibrilador. Puede que en la zona no haya ningún desfibrilador disponible, pero si lo hubiera las posibilidades de supervivencia son mayores.

Llamamos de inmediato al 112 y comenzamos la reanimación cardiopulmonar (RCP). Con los brazos estirados y las manos enlazadas, colocamos la palma de la mano en el centro del pecho y realizamos compresiones.

Si no disponemos de desfibrilador, continuamos hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Si disponemos de desfibrilador

Desnudamos el pecho de la víctima y realizamos la RCP. La persona que nos traiga el desfibrilador lo enciende y sigue las instrucciones del mismo. Nos indicará que debemos colocar los electrodos según la imagen y el momento en el que el desfibrilador analiza el ritmo cardíaco.

Si la víctima necesita una descarga el propio desfibrilador nos dirá ‘descarga aconsejada’ y pulsaremos el botón de descarga iluminado. El desfibrilador nos dirá en todo momento los pasos a seguir hasta la llegada de emergencias.

El desfibrilador DOC incluye un módulo de comunicación en el equipo que permite conectar con una persona especialista en emergencias al coger el equipo. Esta persona tranquiliza y da las primeras pautas de actuación, activa el protocolo de llamada con el 112 y proporciona a los servicios de emergencia las coordenadas de ubicación del desfibrilador.

¿Quieres cardioproteger tu centro o comunidad?

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/