La salud cardiovascular engloba al funcionamiento del corazón. Las enfermedades cardiovasculares provocan trastornos en el funcionamiento del mismo y en los vasos sanguíneos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con 120.859 fallecidos, según los últimos datos registrados por el INE. El cuidado de la salud del corazón es un asunto muy importante que incide en gran parte de la población, y por ello es necesario fomentar buenos hábitos y las pautas de actuación ante cualquier incidente cardíaco.

El e-Congreso 2020 de la Salud Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española de Cardiología, destaca el incremento de fallecimientos instrahospitalarios por infarto de miocardio durante la pandemia y el estado de alarma.

Este incremento se debió al temor por acudir al centro médico y por el riesgo alto del paciente con enfermedad cardiovascular ante el covid-19. Los expertos aconsejan e insisten en la necesidad de la atención rápida y el seguimiento para evitar fallecimientos, siguiendo los protocolos de prevención ante el Covid-19.

De igual modo, los expertos señalan que el Covid-19 puede afectar a la salud cardiovascular de aquellas personas que han padecido el virus. Este daño cardiovascular puede generarse tanto si el paciente tenía patologías cardíacas previas o no.

Fomento y hábitos saludables: en casa y en el trabajo

Salud cardiovascular

Desde desfibriladoc.com animanos al fomento de hábitos saludables y a la difusión de conocimiento. ¿Cómo llevar una vida más sana? ¿En qué se diferencian un paro cardíaco y un infarto? ¿cómo incentivar a mis empleados a hábitos saludables? ¿cómo actúo ante una parada cardíaca?

Come sano

La alimentación es una base fundamental para el funcionamiento del corazón. Llevar una dieta variada, reducir el consumo de grasas malas, beber agua, incluir verduras y frutas y tener una rutina alimentaria te ayudará a evitar enfermedades cardiovasculares y controlar niveles.

En el trabajo puedes incentivar a tus trabajadores con fruta en las instalaciones, bonos descuento en establecimientos de comida saludable, información nutricional, etc.

Practica deporte

Con un poco al día es suficiente. Muévete, camina media hora o una hora diaria y ejercita tu circulación. Recuerda que si padeces alguna patología cardíaca es recomendable que consultes a tu médico sobre el ejercicio que mejor le viene a tu corazón.

Muchas empresas motivan a sus empleados con actividades deportivas fuera del horario laboral: un partido, una ruta especial, un espacio de desconexión y deporte o descuentos en gimnasios.

En nuestro blog de difusión Proyectomasvida.com podéis encontrar algunos consejos, pautas y actividades.

Descansa y reduce el estrés

Es algo que con la rutina diaria descuidamos. El estrés y no dormir bien pueden hacer daño a tu salud cardiovascular. Intenta dormir entre 7 y 8 horas diarias, de forma que tu cuerpo se repare para un nuevo día.

Dormir mal se asocia con un mayor estrés, ansiedad, mayores niveles de colesterol e incluso

Información y actuación

Hay situaciones que obviamente no son predecibles, como puede ser un incidente cardíaco. Por ello es importante saber actuar ante una persona que se desvanece y avisar rápido a emergencias.

En primer lugar hay que comprobar el estado de la persona. Observamos si está inconsciente, no reacciona a señales ni estímulos, y si tampoco respira, su pecho no se mueve y no echa aire por la nariz. En caso afirmativo, hay que pedir ayuda y llamar al 112 de inmediato. Preguntamos también si hay algún desfibrilador cercano disponible.

Muchas empresas e instalaciones están cardioprotegidas, esto significa que disponen de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA/DEA) habilitado para su uso en caso de emergencia.

En segundo lugar practicamos el masaje cardíaco. Enlazamos las manos, estiramos los brazos y realizamos 30 compresiones en el centro del pecho. si disponemos de un desfibrilador lo encendemos y seguimos instrucciones, así hasta la llegada de los servicios de emergencia, tal y como se muestra en el siguiente vídeo.

Recuerda que por prevención Covid-19 tanto la persona que reanima como la víctima deben llevar mascarilla. Solo realizamos compresiones en el centro del pecho, sin ventilaciones boca a boca.