B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

4 aspectos a tener en cuenta antes de comprar un desfibrilador

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

4-aspectos-a-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-un-desfibrilador

4 aspectos a tener en cuenta antes de comprar un desfibrilador

Antes de comprar un desfibrilador son muchas las dudas que pueden surgir si eres nuevo en la materia. Si te dispones a cardioproteger tu espacio de trabajo, centro educativo, comunidad de vecinos…. Destacamos algunos aspectos que debes tener en cuenta.

¿Estás obligado a instalar el desfibrilador semiautomático?

Lo primero que debes de tener en cuenta es que existen espacios donde la instalación de desfibriladores semiautomáticos es obligatoria y cuya regulación viene recogida en la siguientes normativa: Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo.

En este Real Decreto se establecen las bases mínimas para garantizar la instalación y mantenimiento de estos dispositivos con garantías. A raíz de este, cada comunidad autónoma ha establecido sus propias directivas donde se especifican los lugares donde es obligada su instalación, las características de los dispositivos, los requisitos en cuanto a formación de uso, etc. Puedes consultar la normativa de cada comunidad en material de desfibriladores aquí.

En líneas generales, las distintas normativas obligan a la instalación de desfibriladores en espacios susceptibles donde podrían producirse paradas cardiorrespiratorias. Estos espacios son polideportivos, edificios públicos, hoteles con una determinada capacidad, colegios y centros educativos, estaciones de transporte, empresas con aproximadamente más de 500 empleados, etc.

¿Desfibrilador portátil o en cabina?

Los desfibriladores semiautomáticos pueden ser portátiles o bien encontrarse ubicados en el interior de una cabina estanca. Elegir el modelo adecuado depende de las características del entorno donde estará ubicado y de qué tipo de emergencias pueden producirse.

La mayoría de las personas estamos acostumbradas a ver los desfibriladores semiautomáticos en el interior de unas cabinas o vitrinas estancas de color verde. Estas cabinas deben estar preparadas para instalarse tanto en el exterior como en el interior de edificios y pueden adaptarse para que sean accesibles a todo el mundo. Por ejemplo, en estaciones de metro, o bien solo para que accedan al desfibrilador personal autorizado (a través de un código de acceso).

El uso de este tipo de vitrinas es importante para proteger el DESA del polvo, las condiciones climáticas o actos vandálicos, entre otros. Los desfibriladores en cabina son muy recomendables si va a estar en el exterior, pero además si las condiciones climatológicas son adversas, conviene escoger un modelo de cabina que incluya calefacción.

Por lo general, estas cabinas cuentan con una alarma sonora que se activa en caso de que se abra la para hacer uso del DESA y hacen inmediatamente una llamada automática al 112/061 para alertar a los servicios de emergencia, aspecto que está regulado en la normativa de cada comunidad autónoma.

Sin embargo, puede ocurrir que el desfibrilador tenga que ser portátil porque las emergencias no se vayan a producir en un espacio determinado o por la imposibilidad de instalar la cabina. Esto ocurre por ejemplo en los refugios de montaña, los coches patrulla de la policía, las embarcaciones, flotas de autobuses, etc. Para estos casos una solución recomendable es contar con un maletín que además de proteger el desfibrilador, permite conexión con los servicios de emergencia y su localización mediante señal GPRS.

desfibrilador cabina

¿Necesita estar geolocalizado?

Como parte de la normativa que regula los desfibriladores en cada comunidad autónoma, el registro del dispositivo en el organismo competente es un trámite imprescindible. De este modo, las autoridades tienen un control de los dispositivos instalados en cada comunidad y sobre su mantenimiento.

Con el objetivo de posibilitar la rápida localización del DESA más próximo al lugar del incidente, asociaciones como la Fundación Española del Corazón y autoridades, han promovido campañas para la geolocalización de todos los dispositivos en correctas condiciones de uso creando mapas colaborativos de geoposicionamiento, como por ejemplo, el proyecto Ariadna de la FEC.

Desfibriladores como el DOC, incluyen un módulo de geolocalización integrado en el propio equipo, de tal modo que los servicios de emergencia saben exactamente dónde se encuentra la persona que porta el dispositivo y por lo tanto la víctima.

DOC-desfibrilador colegios cardioprotegidos

La importancia del mantenimiento

Los desfibriladores son aparatos de uso extrahospitalario y sirven para salvar vidas, por ello su correcto funcionamiento es imprescindible en caso de ser utilizados. Algunas de las partes que lo componen, como las baterías y los parches, necesitan ser revisados periódicamente y sustituidos en caso de deterioro o caducidad.

Por ello, es recomendable que profesionales expertos se encarguen de comprobar los equipos de manera periódica y se haga un test sobre sus funcionalidades. Por ejemplo que la cabina comunique con los servicios de emergencia, asegurarse que la señalética está en condiciones, sustituir los parches si van caducar, etc. Además, en caso de uso el equipo tendrá que ser revisado y puesto en funcionamiento de nuevo con todas las garantías.

¿Necesitas más información sobre cardiopropotección?

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/