Ariadna, una APP donde localizar desfibriladores

¿Sabrías localizar el desfibrilador más cercano a tu casa o puesto de trabajo? Ahora esto es posible con Ariadna, una aplicación móvil gratuita para localizar el más cercano.

Ariadna está impulsada por la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja. El objetivo principal de su creación es contribuir a disminuir las muertes por parada cardíaca en España.

Una app colaborativa

Con Ariadna todos podemos colaborar en crear un mapa de cardioprotección. La app está dividida en dos partes: una dirigida a personal formado en emergencias y otra en la que cualquier ciudadano puede indicar la posición del desfibrilador.

Al año, más de 30.000 personas padecen una parada cardíaca en España. La actuación rápida ante estos casos es determinante para salvar una vida, donde los desfibriladores contribuyen a aumentar las posibilidades de supervivencia.

Desde el lanzamiento de Ariadna, actualmente hay más de 5.000 desfibriladores registrados, todo ello gracias a la colaboración ciudadana. Registrar un DESA o un DEA en la aplicación es muy sencillo, solo hay que registrarse, hacer una fotografía y marcar la localización.

La mayoría de los desfibriladores señalizados están en zonas urbanas. Uno de los grandes objetivos es intentar acercar la cardioprotección a zonas rurales. En estos lugares la asistencia puede verse más complicada debido al acceso y retrasar la llegada de los servicios de emergencia.

El infarto en el trabajo

La parada cardíaca es un problema de salud pública imprevisible que afecta a gran parte de la población. La mayoría de las paradas producidas fuera del ámbito hospitalario ocurren en el hogar y en el trabajo.

Un estudio reciente ha demostrado que, en 2018, el 45% de los fallecimientos que se produjeron en el trabajo fueron por causa de un infarto. Las razones de esto se deben a factores de riesgo como el estrés, que puede derivar en problemas para el corazón.

Las empresas españolas cada vez están más concienciadas con el cuidado de la salud cardiovascular. Muchas ya disponen de desfibrilador en los centros de trabajo, una medida preventiva e incluso obligatoria en determinadas Comunidades Autónomas.

Aquellas empresas que dispongan de desfibriladores instalados pueden incluirlos en la aplicación Ariadna. De esta forma ayudan también a la prevención si ocurre algún incidente en la zona. 

Ver reportaje de Antena 3 Noticias sobre Ariadna