Desfibrilador en urbanizaciones con piscina
¿Es necesario un desfibrilador en la piscina de una urbanización? se trata de una pregunta recurrente y a la que muchas personas dan respuesta. ¿Para qué? si tenemos al lado un hospital o vivo en una ciudad en la que las emergencias pueden estar en la urbanización en 10mn. El problema principal radica en el poco tiempo que tenemos para actuar en caso de paro cardíaco y que la mayor parte de los ahogamientos acaban en paro cardíaco.
Sabemos que para atender con garantías un paro cardíaco debemos hacerlo en los primeros 5mn e idealmente en los primeros 3mn. A partir del 5mn las posibilidades de supervivencia o de sufrir graves secuelas aumenta en un 10% por cada minuto de más, por lo que es acuciante actuar lo más rápido posible.
Cuando contratamos un desfibrilador y sobre todo cuando contratamos un desfibrilador en renting, no solo contratamos el equipo, sino que también recibimos la formación en resucitación cardiopulmonar y soporte vital básico (RCP/SVB) y uso del desfibrilador (DESA). Se trata de una formación que enseña a saber realizar el masaje cardíaco y atender primeros auxilios, formación de gran ayuda para los vecinos.
Tras un ahogamiento lo primero que debemos hacer es colocar a la persona en un lugar seguro y comenzar el masaje cardíaco. Otra persona deberá entonces acudir a por el desfibrilador, equipo necesario para restablecer el correcto ritmo del corazón. ¡El disponer de un DESA marcará la diferencia entre que la persona ahogada sobreviva o no!.