Desfibrilador Externo Semiautomático, ¿qué aspectos debo conocer?

Conocido también por sus siglas DESA, el desfibrilador externo semiautomático forma parte del tercer eslabón de la Cadena de Supervivencia. Es una herramienta muy importante para reanimar a personas en parada cardíaca, ya que aumenta las posibilidades de supervivencia si se aplica de forma precoz.

El desfibrilador semiautomático de uso externo (fuera del ámbito sanitario) es un dispositivo sanitario que podemos encontrar en diferentes lugares públicos o privados, incluso en vehículos de policía, protección civil o bomberos. Su uso es muy sencillo y el propio desfibrilador nos guía en los pasos a seguir.

Está configurado y diseñado especialmente para que proporcione una descarga controlada solo si detecta una anomalía en el ritmo cardíaco. Este análisis o electrocardiograma lo realiza de forma previa una vez colocamos los electrodos.

¿Qué aspectos debo conocer si quiero disponer de un DESA? Ya sea por normativa obligatoria o por voluntad propia como medida de prevención hay ciertos requisitos a tener en cuenta como sus componentes, la legislación, el tipo de desfibrilador y su uso, la formación y su uso.

Componetes del desfibrilador

Los componentes básicos que tenemos que distinguir son la batería, los electrodos y los botones e indicaciones visuales del desfibrilador.

Cada modelo de desfibrilador tiene unas características específicas. Todos ellos son configurados en función de su uso y particularidades. La batería es uno de los componentes más importantes, ya que determina el funcionamiento. ésta puede estar conectada o disponer de autonomía.

Los electrodos son la otra parte fundamental. a través de ellos se realiza el electrocardiograma a la víctima de una parada cardíaca. Por ello es importante que no estén caducados y que cumplan con todos los requisitos. Los encontraremos de dos tipos; electrodos de adulto (tamaño estándar) y electrodos infantiles o pediátricos (de tamaño menor).

Recuerda que deben ser colocados según indica el dibujo y con el pecho desnudo de la víctima y evitar contacto con agua. Si los empleamos en casos de ahogamiento, recuerda secar a la víctima y colocarla en una superficie seca.

Electrodos desfibrilador semiautomático

Tipos de desfibriladores

A la hora de instalar un desfibrilador semiautomático es muy importante tener en cuenta las necesidades que queremos cubrir. Los semiautomáticos tienen la ventaja de ofrecer una seguridad en su uso, ya que la descarga se propicia pulsando un botón cuando indica el equipo, manteniendo la distancia de seguridad.

Otra característica que necesitamos saber es la normativa de la Comunidad autónoma sobre su instalación, que especifica cuáles son los requisitos que debe cumplir. Prácticamente la normativa de instalación es igual en todos los lugares, salvo alguna excepción como la Comunidad de Madrid donde se exige que los desfibriladores cuenten con conexión con los servicios de emergencia 112.

Formación y mantenimiento

Un requisito obligatorio para todos los desfibriladores es llevar un correcto mantenimiento de los mismos y formar al personal cercano en su uso. Que todos sus componentes estén en buenas condiciones, no estén caducados y que el desfibrilador funcione correctamente, que esté listo para su uso en cualquier momento.

La formación es otro requisito obligatorio y regulado según CCAA. En dichas formaciones no solo se aprende a utilizar el desfibrilador, si no a reconocer una parada cardíaca, el ciclo completo de la cadena de supervivencia (llamada al 112, cómo hacer el masaje cardíaco, aplicación del DESA y llegada de la ambulancia), así como los primeros auxilios básicos y actuaciones ante atragantamientos.

Renting integral del desfibrilador

En B+SAFE ofrecemos un servicio de renting del desfibrilador con el que nos encargamos de todo. Asesoramos según cumplimiento de la normativa vigente, instalamos, ofrecemos formación homologada impartida por profesionales de emergencias en activo y damos servicio de mantenimiento del equipo.

Ante cualquier uso o incidencia, un técnico especialista se desplaza al lugar para realizar las gestiones pertinentes.

En el caso del Desfibrilador DOC (Desfibrilador Operacional Conectado), al tener conexión y comunicación 24 horas, además del autochekeo diario del equipo, nos llegan alertas y avisos de uso.

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/