Enseñar RCP a los más pequeños en casa

Os proponemos un método para enseñar a los más pequeños a hacer RCP en casa. Tan solo necesitarán coger su peluche preferido y música para llevar el ritmo.

La mayoría de los incidentes cardíacos se producen en el hogar, donde una rápida actuación puede suponer salvar una vida. Para agilizar el proceso y el protocolo de atención a la parada cardíaca, es importante la formación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Ya se sabe que los niños y niñas son como esponjas. Familiarizar a los más pequeños con la atención ante una emergencia en casa es una formación que contribuye a ayudar y que conozcan conceptos importantes.

¿Cómo enseñarles la RCP o masaje cardíaco?

Primero hay que explicarles por qué se realizan estas técnicas y para qué sirven de forma sencilla, teniendo en cuenta la edad de cada niño y niña.

Podemos explicarles que esto se hace cuando una persona se desmaya y se cae al suelo, o si parece que se ha quedado dormida. Para ello podemos usar su peluche favorito y poner música.

¿Qué hay que hacer?

  1. Hablamos a la persona y comprobamos si contesta. Si responde la tumbamos de lado y pedimos ayuda. Pedimos ayuda y llamamos al 112.
  2. SI NO RESPONDE Y NO SENTIMOS SU RESPIRACIÓN, LLAMAMOS AL 112 Y PEDIMOS AYUDA. Un truco de memoria para los más pequeños es indicar el número de boca, nariz y ojos (Una boca, una nariz y dos ojos: 1 1 2).
  3. Practicamos la RCP. Con el peluche en el suelo boca arriba, entrelazamos las manos y ponemos los brazos rectos. Colocamos la palma de la mano en el centro del pecho y comprimimos. Contamos hasta 30 a ritmo de canciones como la de Bob Esponja.
RCP niños peluche desfibrilador DOC

Reto para los peques #RCPenCasa

Desde Desfibriladoc os proponemos un reto o challenge para estos días. Sube una foto o vídeo con el hashtag #RCPenCasa, en la que salgan los más pequeños practicando (garantizando su privacidad), etiqueta a dos personas a las que les retéis y compartir, a través de stories o publicación.

Podéis etiquetarnos en nuestra cuenta de Instagram @desfibriladoc o en nuestra cuenta de Proyecto+Vida @Masvidaproyecto

Todos podemos ayudar a salvar vidas

Os mostramos algunos ejemlos de jóvenes y niños que gracias a la actuación ayudaron a salvar vidas:

Niño de 9 años salva a su madre tras llamar al 112

Una niña de once años salva a su madre de un atragantamiento siguiendo las instrucciones del 112

La llamada de un niño de Leganés al 112 salva la vida de su madre: “Se ha caído al suelo”