B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES
900 902 510
contacto@almas-industries.com

Las paradas cardiacas en el deporte

DOC | Desfibrilador Operacional Conectado

paradas cardiacas en el deporte

Las paradas cardiacas en el deporte

El Capitán de la Selección de fútbol de Dinamarca, Eriksen, cayó desplomado en pleno partido de fútbol mientras compañeros, rivales y espectadores contemplaban atónitos la situación durante esta Eurocopa. La rápida intervención del médico de la selección que le practicó las maniobras de RCP durante más de diez minutos le salvaron la vida.

Esta rápida intervención resultó fundamental para que la parada cardiaca sufrida por Christian Eriksen no resultase fatal. Cuando nos encontramos frente a una parada cardiorrespiratoria tenemos muy pocos minutos para reaccionar. El primer paso es comprobar si la persona respira, observando el movimiento del pecho, si respira hay que colocarla en posición de seguridad, de costado, para evitar por ejemplo ahogamientos por vómitos. Si ocurre como en el caso de Erikse que no respiraba, hay que empezar de inmediato con las maniobras de RCP.

El futbolista debía estar inconsciente, de ahí que en pocos segundos ya se le estuvieran practicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar y aplicando un desfibrilador. Los servicios de emergencia y sus compañeros actuaron de una manera absolutamente correcta, por la rapidez y lo adecuado y esquemático de la intervención, sin embargo, ¿Estamos todos preparados para poder actuar frente a una parada cardíaca?

Las paradas cardiacas en el fútbol

¿Por qué ha podido sufrir el capitán de la Selección de Dinamarca una parada cardiorrespiratoria? Los expertos apuntan que en personas menores de 35 años suele ser por cardiopatías congénitas (alteraciones en el corazón que se generan antes del nacimiento), es decir, por enfermedades del corazón preestablecidas. Cabe recordar que el año pasado se produjeron 350 paradas cardiacas en esta franja, el futbolista Erikse nació en 1992. Más allá de la franja de los 35 se han dado algunos casos de paradas cardiacas durante la actividad deportiva, los más conocidos proceden del mundo del fútbol.  En el caso del futbolista Eriksen, hablamos de un deportista de élite, examinado a conciencia por los doctores, quienes pasan por todo tipo de controles y revisiones médicas. Sin embargo es cierto que es imposible prevenir al 100%.

Los profesionales de la medicina deportiva llevan tiempo reclamando que se establezca por ley la obligatoriedad de un electrocardiograma básico antes de suscribir una ficha deportiva, algo que ocurre ya en otros países de Europa. De igual modo, destacan la importancia de tener conocimientos en maniobras de reanimación (RCP) y uso del desfibrilador

Cuando nos encontramos ante una parada cardiaca es una situación de extrema emergencia, donde actuar con la máxima celeridad puede marcar la diferencia entre salvar a la víctima, o no. 

¿Podemos predecir las paradas cariacas?

Según un estudio publicado en la revista médica ‘Heart’, las paradas cardiacas que se producen fuera del ámbito hospitalario tienen menor índice de supervivencia. Conscientes de la importancia de investigar sobre la actuación ante paradas cardiorrespiratorias, un grupo de investigadores han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial utilizando datos que otros estudios pasaban por alto, como meteorológicos (temperatura, humedad relativa, precipitaciones, nevadas, nubosidad, velocidad del viento y lecturas de la presión atmosférica) y temporales (año, estación, día de la semana, hora del día y días festivos). El estudio realizado entre 2014 y 2015 pretende comparar los datos con casos futuros para poder establecer un patrón.

Como se ha podido comprobar en numerosas ocasiones, las paradas cardiacas no siempre son predecibles, a pesar de que los deportistas estén sometidos a estrictos estudios médicos, casos como los de Eriksen dejan de manifiesto la necesidad de saber más sobre las paradas cardíacas y la cardioprotección en general. Iniciativas como Proyecto+Vida de Almas Industries B+SAFE tienen como objetivo acercar la cardioprotección con acciones directas a la ciudadanía, reforzando los eventos deportivos con desfibriladores, charlas sobre primeros auxilios, etc.

¿Quieres saber cómo actuar ante una parada cardiaca?

Si quieres estar preparado y saber cómo actuar frente a paradas cardíacas, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo instalar un desfibrilador en instalaciones deportivas, colegios, empresas o cualquier otro espacio. Además de la formación necesaria en uso del DESA y maniobras de RCP.