Reanimado un hombre en la estación de Atocha Renfe con el desfibrilador

El hombre, de 77 años, fue reanimado tras padecer una parada cardíaca en la estación de Atocha, en Madrid. El personal de seguridad de la estación consiguió reanimar al viajero usando el desfibrilador de la estación de Renfe.

Esta rápida intervención y la aplicación del desfibrilador permitieron restablecer el ritmo cardíaco del hombre, quien posteriormente fue tratado por el SAMUR. La estación de Atocha Renfe está dotada con dos desfibriladores de uso público, una medida preventiva ante situaciones de emergencia cardíaca.

¿Por qué un desfibrilador en las estaciones de tren?

La cardioprotección de espacios es una tendencia creciente para paliar la mortalidad ante paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario. Desde el pasado 2017 la Comunidad de Madrid obliga a la instalación de desfibriladores en determinados lugares, y uno de estos son las estaciones de transporte, puntos con gran afluencia de personas.

La parada cardíaca se caracteriza por la pérdida repentina de la función cardíaca, un fallo en la actividad del corazón. Ante esta situación, si actuamos en los primeros cinco minutos, podemos revertir la parada y restablecer el ritmo cardíaco de la víctima.

Es aquí donde las técnicas de reanimación juegan un papel muy importante. En esos primeros minutos debemos comenzar a realizar el masaje cardíaco y aplicar el desfibrilador si hay alguno disponible.

La aplicación del desfibrilador es muy sencilla, ya que el propio equipo dicta los pasos a seguir y nunca proporciona una descarga si la persona no lo necesita. Aplicado desde el primer minuto aumenta hasta un 90% las posibilidades de supervivencia a un paro cardíaco.

¿Cómo sé si hay un desfibrilador disponible?

Los desfibriladores están señalizados con un corazón verde y un rayo. En muchas ocasiones las entradas a las instalaciones señalizan que estas entrando a un ‘Centro Cardioprotegido’. En caso de emergencia cardíaca, lo mejor es preguntar siempre si hay algún desfibrilador cercano y solicitarlo para su uso.

También existen aplicaciones móviles gratuitas como ‘Ariadna’, donde podemos buscar si tenemos algún desfibrilador cercano disponible. Esta App funciona a través de un mapa colaborativo, abierto a la colaboración de los usuarios para identificar espacios cardioprotegidos.

Más información

Nos adaptamos a sus necesidades en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
https://desfibriladoc.com/politica-de-privacidad/