Salud cardiovascular en el trabajo

Según datos del CSIF más de 50.000 personas sufren un infarto al año, y de todas ellas, prácticamente la mitad fallecen antes de llegar al hospital por parada cardíaca. La salud cardiovascular y la prevención fuera del ámbito hospitalario es esencial, especialmente en zonas de trabajo y en el hogar.

En estos dos lugares es donde más paradas cardíacas extrahospitalarias se producen, y por ello, donde más conciencia de actuación debe haber. Saber actuar ante estos episodios y cuidar la salud cardiovascular es uno de los objetivos principales para reducir las cifras de mortalidad.

En españa, aunque la tendencia es creciente, disponemos de pocos espacios cardioprotegidos, con una media de 5 desfibriladores por cada 100.000 habitantes.

Por ello, sindicatos y profesionales de la salud insisten en la importancia de estos equipos para salvar vidas. De igual modo, es importante concienciar a la población del cuidado del corazón y la importancia de actuar a tiempo.

¿Por qué cardioproteger espacios? ¿Qué hacer si alguien no respira?

Ante una parada cardíaca cuanto antes se actúe mayores son las posibilidades de supervivencia. Lo más primordial es llamar a los servicios de emergencia 112 y decir que hay una persona inconsciente que no respira, tras ello, comenzar de inmediato las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y solicitar que nos traigan un desfibrilador si lo hay.

Al encender el desfibrilador, el propio equipo nos va a dictar los pasos a seguir. Seguimos estas instrucciones hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Protocolo RCP en tiempos de covid

Día Mundial del Corazón 2020

2020 está siendo un año difícil, marcado por la situación actual de Covid-19. Un dato destacable durante la pandemia ha sido el descenso de atenciones ante infarto en los hospitales, así como la importancia de las secuelas de la enfermedad en la salud cardiovascular.

Día Mundial del Corazón salud cardiovascular.